<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Los Primeros Discos Duros

Los primeros discos duros

Los discos duros que marcaron un hito en la evolución de estos dispositivos

Los discos duros de nuestros equipos no siempre fueron tal y como los conocemos ahora, pero a partir del IBM 1301, su mecanismo es básicamente el mismo, cambiando su capacidad, tamaño y velocidad de lectura/escritura. Aquí pongo una breve galería de discos duros "históricos", escogido por lo que evolución supusieron en su día.

El primer disco duro de la historia de la informática fue el IBM 350 RAMAC, presentado en 1956. RAMAC es el acrónimo de Random Access Method of Accounting and Control. Tenía una capacidad de aproximadamente 5 MBytes, repartidos en 50 discos de 24 pulgadas, lo que hace un total de 100 superficies y 100 pistas por superficie. Constaba de dos brazos con un movimiento de arriba hacia abajo, lo que permitía seleccionar el disco a leer y un movimiento de adentro hacia afuera, lo que permitía moverse a la pista que se quería leer. En la imagen de la izquierda vemos el detalle de los discos en sí, en la derecha podemos observar toda la unidad lectora completa y podemos apreciar su "pequeño" tamaño -(|:oÞ.

 

Este es el modelo IBM 1301, presentado en 1961. Consta de módulos de 20 discos y 40 superficies (había un modelo de un módulo y otro de dos, en concreto los de las imágenes son de dos, lo que hace 40 discos y 80 superficies), con 250 pistas por superficie y tenía una capacidad de unos 24 MBytes. Basados en su mecanismo se construyen los discos duros a partir de entonces, incluso los actuales. La novedad con respecto al IBM 350 RAMAC es la supresión de la necesidad de realizar movimientos arriba y abajo para acceder a los diferentes discos, dado que lo que hace es tener una cabeza lectora por cada una de las caras a leer, y por tanto sólo tiene que realizar movimientos para seleccionar las pistas; es más esto provoca una ventaja añadida y es que la cabeza estará en alguna parte de la superficie, lo que hace los accesos mucho más rapidos que los modelos anteriores, en los que siempre partía del borde de la superficie. En la imagen de izquierda podemos ver la unidad completa (podemos ver que sigue siendo un equipo "pequeñito") y en la de la derecha podemos ver el detalle de los discos y los brazos lectores.

 

El siguiente paso en la evolución de los discos duros fue la época de las "lavadoras", llamadas coloquialmente así por su apariencia y tamaño (parecían lavadoras de carga superior). Se caracterizaban por usar lo que se llamó disk packs, que eran las mismas torres de discos que hasta entonces, pero extraíbles, con lo que se podían almacenar los Disk Packs y usar en cada momento el necesario. Fue muy útil para laboratorios y medianas empresas. El primer modelo fue el IBM 1311, lanzado en 1962. Cada disk pack medía 4 pulgadas de alto, pesaba 4'5 kg y estaba compuesto de 6 discos de 14 pulgadas, con 10 superficies (las 2 superficies exteriores no eran utilizadas) y tenía una capacidad de casi 2 MBytes. A la izquierda vemos un par de IBM 1311, un detalle en el centro y unos disk packs almacenados en la derecha.

 

Esta es una más clara muestra de porqué se les llama lavadoras a las unidades de disco duro que utilizan disk packs. Esta es en concreto la unidad HP 7925 (abajo a la derecha una imágen de la unidad HP 7925 cerca de un HP2000 Series II) que utiliza disk packs HP 13356A de 120Mb, compuestos de 5 discos (9 cabezas y un servo). ¡¡Más parece Balay que HP!! -(|:oÞ

 

Presentado en 1980, pero con problemas técnicos que impidieron su verdadero lanzamiento hasta 1981, el IBM 3380 fue el primer disco duro con una capacidad que ya se medía en Gigabytes en concreto 2'52 GBytes, lo que suponía cuatro veces más que los anteriores dispositivos. Para poder crecer en la capacidad, los disk pack se podían poner en cadena; una cadena de 3380s podía almacenar unos 9'3 GBytes y cada unidad de control IBM 3880 Storage Control podía manejar hasta dos cadenas de cuatro 3380s. En la foto de la izquierda podemos ver una unidad 3380 a la izquierda y una 3880 a la derecha. En la imagen de la derecha podemos apreciar un disk pack 3380.